• Palacio Arzobispal
  • Datos y curiosidades del Palacio Arzobispal de Quito

    Uno de los lugares más atractivos del Centro Histórico de Quito es el Palacio Arzobispal, una hermosa edificación construida en el siglo XVI y en cuyo interior se tomaron importantes decisiones que influyeron en la sociedad ecuatoriana, cuando la iglesia era parte del Estado. Este Palacio está ubicado en la Plaza Grande, en la esquina noroccidental de las calles Chile y Venezuela.

    Luego de la fundación de Quito, se construyeron casas de vecinos del conquistador Núñez de Bonilla y sus herederos, los cuales vendieron la propiedad a la orden Jesuítica. Posteriormente funcionó el Obispado desde 1.653. La construcción original se modificó en 1.775 con la llegada del arquitecto español, Antonio García, quien introdujo las formas neoclásicas europeas y colaboró también en la construcción del Palacio de Carondelet. Las modificaciones realizadas en 1.852 subsistieron hasta el presente siglo.

    El entorno corresponde a la Plaza Grande o de Plaza la Independencia, se conserva, a excepción del moderno Palacio Municipal, cuyo edificio original fue derrocado en la década de los años 50 y 60 y sustituido por una edificación de diseño nuevo integrado de hormigón armado. Algunos claustros y patios han sido transformados en el Centro Comercial Palacio Arzobispal, que a diario recibe a cientos de personas entre nacionales y extranjeras que, según dicen, prefieren el lugar por su tranquilidad, comodidad y la gama de eventos culturales que se desarrollan los fines de semana en su ‘Patio Cultural’.

    Leyenda

    Una edificación tan antigua como esta tiene en torno a sí numerosas leyendas; y una de las más famosas cuenta que en la casa contigua al Palacio Arzobispal, el Libertador Simón Bolívar cruzo las primeras palabras con la patriota quiteña Manuela Sáenz, los dos protagonistas de una historia de amor y valentía alrededor de la independencia americana.

    Palacio-Arzobispal-3

Sin comentarios en "Datos y curiosidades del Palacio Arzobispal de Quito"